lunes, 6 de agosto de 2007

Falsas alegaciones de abuso sexual

Este tema ha adquirido vital importancia en el área forense en Colombia. El incremento de las penas para los abusadores y violadores de niños, así lo confirman. La desacertada creación del "muro de la infamia" en Bogotá, así lo demanda.
Hasta no hace mucho tiempo, los niños no eran creídos cuando afirmaban haber sido tocados, manipulados o accedidos sexualmente por un familiar o conocido. No era extraño escuchar a los abogados litigantes hablar del niño(a) víctima como "fantasioso", "mitómano" y hasta "seductor". Hoy día, este mito se ha polarizado hacia el otro lado: se le debe creer a todo niño(a) que afirme haber sido abusado por alguien mayor que él. Y esto esta bien. Se le debe creer. Mas no se puede condenar a una persona a la cárcel, al muro de la infamia y a vivir reseñada de por vida, sólo porque el niño(a) lo dice, porque no se encuentran pruebas físicas de la ofensa y, porque la pericia psicológica no evalúa objetiva y científicamente la declaración del menor.
En el plano internacional, cuando no se cuentan con pruebas periciales que confirmen un acceso físico al menor (semen, desfloración, desgarre, etc), la evaluación de la credibilidad del testimonio del menor es indispensable. ¿por qué?, por que sobre ese testimonio se podría condenar a una persona inocente y a su familia a vivir con el señalamiento ya mencionado de por vida.
De ninguna manera se esta afirmando que todos o la mayoría de los niños(as) presuntas víctimas, sean mentirosos. Lo que se esta clamando es que, sobre esa revelación se realice una investigación rigurosa que determine si el abuso sexual ocurrió, y si fue el procesado quien lo realizó. Parece muy obvio. El lector, si es abogado, dirá que claro, por supuesto, este es el objetivo de la investigación judicial, de la justicia Colombiana, de los procesos penales, etc. Pero, la realidad muestra que nuestras cárceles pueden estar repletas de personas injustamente señaladas como abusadores sexuales. Las razones, se exponen como sigue:
1. Los niños son capaces de mentir. Y mienten, incluso cuando se les graba y se les demuestra que su dicho no es cierto, se sostienen en ello.
2. Lo niños mienten por que alguien cercano se los pide u ordena. Mienten para favorecer o proteger a alguien. Para vengarse de alguien.
3. Los adultos no son capaces de discriminar entre una mentira y una verdad dicha por un niño.
4. Incluso los profesionales que deberían capacitarse en descubrir la verdad, no lo hacen, y cuando lo hacen no tienen tiempo de aplicar los rigurosos protocolos para descubrirlo.
5. Los profesionales encargados de entrevistar a los niños dentro de los procesos judiciales, añaden información falsa a la versión del niño, mediante la incorrecta formulación de preguntas (p.e. ¿tu tío te hizo eso?, ¿cuantas veces te lo hizo?, etc).
6. A los abogados les cuesta controvertir las declaraciones de los niños. Muchos lo consideran caso perdido, dada la sobre protección que ahora se tiene sobre los niños en este tema.
7. Los imputados terminan aceptando los cargos, porque ni siquiera entienden los "negocios" que eles ofrece la fiscalía: terminan aceptando un hecho que no cometieron, para ganar algo: unos cuanto meses menos de cárcel, aunque queden señalados de por vida.
Y todo lo anterior, sólo porque los seres humanos tenemos la tendencia de creer en todo cuanto se nos dice. Y si lo dice un niño que supuestamente no tiene historia sexual, con mayor razón. Y si a ese niño lo defiende una fiscal con hijos, con mayor razón. Y si el acusado es un hombre que se ha caracterizado por ser coqueto, cariñoso, mujeriego, gustoso del sexo o cercano a los niños, con mayor razón.
En conclusión, se están condenando a muchos inocentes, sobre la base de que le creemos al niño, al perito psicólogo o psiquiatra que dice que eso es cierto, al fiscal que dice que lo puede probar con una entrevista psicológica o judicial llena de errores forenses y al abogado que dice que es muy difícil probar lo contrario.
alexandrarodriguezpsicologa@gmail.com

No hay comentarios: